A la hora de comprar un microscopio para uso profesional nos asaltan muchas dudas, especialmente si estamos poco familiarizados con el manejo de estos aparatos. En realidad hay muy poca gente que conozca de primera mano el comportamiento de una gran variedad de equipos de marcas diferentes. Y aunque hay microscopistas profesionales experimentados, que pasan muchas horas frente a sus instrumentos, generalmente están siempre trabajando con el mismo equipo. Hablo de hospitales y centros de análisis principalmente.
Este post está dedicado a todos aquellos que buscan un microscopio de calidad profesional y no saben por dónde empezar. Cuando hablo de calidad profesional me refiero exactamente a eso, que no es una mera palabra que se utiliza para vender más. Es común ver en muchos anuncios la expresión «microscopio profesional» aplicada a equipos de cuatrocientos euros. Tenga usted claro que tal cosa es imposible.
El objetivo de microscopistas.com es precisamente proporcionar microscopios de categoría profesional a precios aceptables. Esto solo puede conseguirse en el segmento de los microscopios usados. Microscopios usados de calidad, fundamentalmente de las cuatro grandes marcas reconocidas por todos los especialistas y usuarios del mundo. Estas cuatro marcas son: Leica (Leitz), Zeiss, Olympus y Nikon.
No quiero decir que fuera de estas marcas no existan fabricantes competentes y equipos aceptables. Simplemente es que definitivamente los laboratorios de análisis, hospitales, universidades y centros de investigación casi no trabajan con otras marcas que no sean estas.
Estos equipos son muy caros, muchísimo. Estamos hablando de que sus precios comienzan a partir de dos mil euros en sus gamas más sencillas. Son los destinados a la educación en escuelas e institutos de secundaria. Hablo de los Zeiss PrimoStar, los Leica DM 500, Nikon Eclipse E100 o los Olympus CX. Estas gamas más bajas de las grandes marcas están fabricadas en China. Se espera de ellos una buena calidad, pero sus configuraciones son muy limitadas y la ampliación es tarea casi imposible. Tienen condensadores precentrados, y una iluminación suficiente para su propósito pero escasa para futuras ampliaciones que se tornan imposibles. Eso sí, su manejo es sencillo y correcto, aunque la calidad de sus materiales deja bastante que desear.
Por otra parte existe la opción de otras marcas fabricadas en China que han alcanzado cierto renombre. Sus precios son bastante más económicos y en el rango de precios de los dos mil euros tenemos equipos muy completos y ampliables. Hablo de marcas como Motic, Optika y similares. He probado algunos de estos microscopios y están bastante bien construidos. Son una opción a considerar y mucho más barata que las cuatro grandes marcas de microscopios premium.
Ahora bien, nada es comparable a un buen equipo de marca prestigiosa. Eso se nota ya solo al ver el instrumento. Generalmente los diseños de las casas de segunda categoría llevan años de retraso. Pero no sólo es el diseño, sino que la calidad de sus componentes marca una tremenda diferencia. El mayor peso y volumen de estos aparatos nos habla de la calidad de su construcción antes incluso de entrar a valorar sus características técnicas que marcan distancia. Y el tacto que tienen es suave pero firme y preciso a la vez.
Microscopistas.com nace, como he dicho antes, del deseo de proporcionar equipos de primerísimo nivel a unos precios asumibles. Especialmente orientado tanto hacia el profesional de la medicina o veterinaria que realiza sus propios análisis y pruebas como al aficionado que busca un microscopio de posibilidades prácticamente ilimitadas. Porque esta es una de las característica de los equipos que encontrará en nuestra tienda. Se trata de instrumentos que proceden de hospitales, laboratorios de análisis, centros veterinarios e instituciones similares. Son equipos que se han renovado porque las instituciones siempre tienden a buscar la mayor eficiencia y por eso adquieren aparatos más modernos, más automatizados, etc. Por lo tanto son equipos que han estado revisados y mantenidos a lo largo de su vida, y que ahora tienen una segunda oportunidad.
Los microscopios que ofrecemos en microscopistas.com son de calidad premium, como decimos y presentan estas características:
- Su calidad constructiva es excelente. Los ajustes, la calidad de las piezas, el funcionamiento suave… no lo encontrará en marcas más económicas.
- La óptica es de primer nivel. Campos amplios, recubrimiento en las lentes, planitud, correcciones a infinito y todo lo que puede esperar y desear.
- La ergonomía ha sido muy estudiada en estos instrumentos, debido a que son herramientas profesionales de trabajo intensivo, pensados para ser usados durante largas jornadas de trabajo.
- Se pueden ampliar a prácticamente todas las técnicas de contraste. Principalmente porque poseen una buena fuente de iluminación y los accesorios para ello están disponibles a precios económicos. Así pues podemos escalar desde el campo claro al contraste de fases, campo oscuro, polarización, a la fluorescencia e incluso al Contraste de Interferencia Diferencial (DIC).
- Disponen de multitud de accesorios para todas las necesidades que se puedan presentar, pues estas marcas han llevado siempre una competencia por la innovación y el desarrollo y han cubierto todas las necesidades de clientes de todo tipo.
Así pues, desde microscopistas.com creemos que el mayor acierto a la hora de adquirir un microscopio para uso profesional cuando el presupuesto es limitado, es comprar un microscopio usado de una de las cuatro marcas premium: Leica, Olympus, Nikon y Zeiss.
Estos microscopios no le van a defraudar, nunca se van a quedar cortos, no va a tener problemas para encontrar accesorios. Es cierto que algunos ya no se fabrican, pero su uso ha estado tan extendido en todo el mundo durante tantos años, que no es difícil encontrar piezas de recambio, o accesorios para una ampliación. En microscopistas.com también ofrecemos el servicio de suministro de piezas y accesorios para los más importantes microscopios, así como el de asesoramiento sin compromiso.
Los microscopios usados para uso profesional que recomendamos pueden encontrarse entre estos ejemplos:
- Leica DMLB, DM2000, Leitz Aristoplan, Orthoplan, etc.
- Zeiss Serie Axioskop, Axiovert, AxioScope…
- Nikon Eclipse 400, 600, 50i,55i, etc.
- Olympus series BX, el más antiguo BH-2, etc
Hay bastantes microscopios de estas características, pero cualquiera de los arriba mencionados se adaptará perfectamente a sus necesidades si usted es un usuario profesional. Y no digamos si es para un uso aficionado, pues muchos de estos microscopios que han trabajado durante años en el mundo profesional, terminan sus días en la mesa de un aficionado a la microscopía, a la micología, a la mineralogía, etc. Para muchos de estos aficionados, estos equipos han sido objeto de deseo durante años, y ahora tienen la oportunidad de poder disfrutar de uno de estos microscopios profesionales usados a precios asequibles.
Para terminar, sólo decir que estos aparatos cuando eran nuevos costaban muchos miles de euros y sólo eran accesibles para las instituciones gubernamentales o centros médicos de investigación o análisis que manejan grandes presupuestos. Algunos de estos equipos pueden hoy ser suyos por una parte muy pequeña de su precio original. Y recuerde que un microscopio bien mantenido tiene una vida útil ilimitada.
Puedes ampliar información escribiendo a este formulario de contacto.