Cuando se entrega un microscopio es muy importante proporcionar una lámpara de repuesto, además de la que lleva instalada el equipo, para que el usuario pueda seguir trabajando en caso de que ésta se agote. Pero es de gran importancia asegurarse de que la lámpara es la adecuada. En este caso se trata de un Zeiss Axioskop 20 con una lámpara de 6v 20w cuya referencia Zeiss es 380079-9690-000.
En muchos sitios de venta de lámparas se dice la OSRAM 64250 HLX es una bombilla equivalente, pero no es cierto. Me han llegado a decir en una tienda alemana de accesorios para microscopios que la OSRAM sustituye a la Zeiss que ya no se fabrica y que es la misma. Vamos a ver por qué no son bombillas equivalentes.
En esta imagen de las dos bombillas vemos dos diferencias fundamentales. Por una parte lo que llama más la atención es la forma diferente de los filamentos. La lámpara Zeiss, a la izquierda tiene un filamento plano, para llenar el campo de visión, como veremos más adelante. Otra diferencia fundamental se refiere a la altura que alcanza el filamento con respecto a los pines. La diferencia de altura entre uno y otro filamento es de unos 3 mm.
Para entender bien los efectos de esas diferencias de construcción debemos probar el microscopio con las dos lámpara y enfocar el filamento, al estilo de la configuración Köhler clásica. Para ello, en este modelo Zeiss Axioskop 20 debemos retirar un difusor que lleva en la base, entre la lámpara y la lente colectora, como vemos en la fotografía.
Colocamos la bombilla OSRAM en el portalámparas del microscopio, introduciéndola en su totalidad. Intentamos enfocar el filamento regulando la altura del condensador y esto es lo que vemos.
Para poder ver centrado el filamento en el campo visual, tendremos que extraer la bombilla entre dos y tres milímetros. Pero es una maniobra complicada porque hay que estar continuamente mirando, apagando, enfriando, extrayendo, comprobando… para obtener un resultado así:
Para conseguir esto hay que dar la vuelta al microscopio, retirar el filtro de cristal esmerilado y centrar el filamento. Esto no es algo que pueda hacer todo el mundo fácilmente.
Ahora vamos a ver cómo queda el filamento de la bombilla Zeiss. Colocada en el portalámparas normalmente, como vemos en la imagen inferior.
Los efectos en una muestra son significativos. Con la bombilla OSRAM sin centrar, es decir, simplemente puesta como la pondría un usuario habitual, el filamento descentrado como hemos visto, y el regulador de iluminación al nivel 2, tendremos esta imagen.
Para obtener mayor iluminación tenemos que subir la regulación al máximo nivel. El microscopio se calienta y la imagen tampoco es buena, porque el filamento está descentrado y la luz viene por el lado derecho. Vemos la muestra.
Sin embargo, con la lámpara Zeiss, al nivel 2 de iluminación, ésta es uniforme, con un mínimo calentamiento, como se ve a continuación:
Sirva esta pequeña entrada para convencernos que es muy necesario utilizar las lámparas adecuadas para cada microscopio. En el caso del Zeiss Axioskop 20 la bombilla dedicada de Zeiss 380079-9690-000 no se puede sustituir por la OSRAM 64250 HLX, como dicen muchas tiendas. Los resultados no son buenos por que las bombillas son evidentemente diferentes como se ve en la primera fotografía. La iluminación es un aspecto fundamental para la obtención de buenas imágenes en microscopía, y la iluminación halógena empieza en el filamento de la bombilla. Si esto falla, se resentirá todo el sistema y la calidad obtenida será mala, además habrá sobrecalentamientos. En la tienda Zeiss se pueden comprar las bombillas adecuadas de filamento plano para el microscopio Zeiss Axioskop 20.
En próximas entradas trataremos otros aspectos básicos de la regulación de los microscopios.
Hasta pronto microscopistas.