Entre los muchos e interesantes accesorios que presenta la gama Biolam de LOMO está el condensador de iluminación oblicua OI-14 (ОИ-14 en cirílico).
Como dice su manual, el condensador aplanático OI-14 está diseñado para la iluminación directa y oblicua en microscopios del serie Biolam o cualquier otro con un diámetro de 37mm. Presenta las siguientes características:
- Apertura del condensador: 1.4 con dos lentes, 0,3 con una lente.
- Límites movimiento iluminación oblicua: +/- 10mm.
- Límites de ángulo de rotación 150 grados.
El condensador consta de dos partes, una de ellas es un sistema mecánico que permite que el diafragma se desplace del eje luminoso del microscopio ofreciendo así una iluminación oblicua. El segundo elemento es el óptico. Este consta de un marco roscado sobre el que se pueden atornillar las lentes para apertura de 1.4 o la lente para apertura de 0,3. Para aumentos de 10x y superior utilizaremos la apertura de 1,4 y para aumentos inferiores a 10x colocaremos la lente de 0,3. El diafragma dispone también de portafiltros.
Es común en estos condensadores que no han sido utilizados durante años, que la grasa se reseque e impida el movimiento. Para solucionarlo debemos desmontar las partes mecánicas, limpiar y engrasar de nuevo, como se hace con las otras partes del microscopio. El proceso no presenta mayores complicaciones.
Este problema de la grasa es común a todos los componentes de la marca LOMO, al menos a los microscopios de la serie Biolam, y la solución es siempre la misma, como ya vimos en esta otra entrada: desmontar con cuidado, limpiar, engrasar y volver a montar.
Pero ademas, los condensadores LOMO pueden presentar otro problema que tiene su origen en una falla de diseño o de procedimiento de montaje, pues tanto en el condensador para contraste de fase KF-4 ( КФ-4) como en este mismo OI-14 es bastante habitual que la lente exterior superior se despegue, cayendo hacia abajo, quedando apoyada en la lente inferior y totalmente descentrada, por lo que es indispensable la corrección de esta anomalía. Veámoslo.
Procedemos a desmontar la arandela roscada que sujeta la lente de mayor tamaño y que sí ajusta mecánicamente al casquillo. Para ello nos podemos ayudar de unas tijeras o elemento similar que tengamos a mano, pero hay que tener en cuenta que debemos hacer una fuerza moderada y siempre sobre las dos ranuras que presenta la fijación roscada. Nunca ejercer presión empujando sobre una sola ranura con un destornillador, pues podríamos deformarla o dañarla.
Después ya podemos separar todos los elementos que componen el sistema óptico que son los que se ven en la fotografía de abajo.
De izquierda a derecha vemos el casquillo que soporta todo el conjunto, el casquillo cónico donde va alojada y pegada la lente de diámetro menor que está despegada, luego vemos la lente inferior y por último la rosca que fija todo el conjunto (excepto la lente pequeña que va pegada y se ha despegado).
Primero debemos limpiar bien el asiento de la lente para que quede libre de residuos y el apoyo sea uniforme. He utilizado para ello acetona y aguarrás sintético. Principalmente porque no habían superficies pintadas que pudieran deteriorarse con los productos químicos y además no está a la vista. procedemos con un palito con algodones.
Pueden haber varias maneras de pegar la lente, con varios adhesivos. En principio he usado un pegamento de contacto para fijar la lente a su carcasa y luego he añadido por la parte posterior una cantidad generosa de esmalte de uñas transparente para conseguir un buen sellado. Esto es necesario si se pretende utilizar alguna vez el condensador con aceite de inmersión y no queremos que éste termine entrando al interior. Por otra parte, el esmalte de uñas puede ser fácilmente retirado con acetona en caso de necesidad.
Pasado este tiempo ya podemos volver a montar todo el dispositivo en sentido inverso, lo que es muy fácil, y en principio tendremos resuelto el problema. Nuestro condensador listo para trabajar y proporcionarnos muy buenos momentos de interesantes observaciones en iluminación directa y oblicua.
Por cierto, en el manual del condensador OI-14 se dice que es conveniente la utilización del mismo con el iluminador OI-19 del que ya hablamos en una entrada anterior.
¡Hasta pronto microscopistas!