Es conocida la fama de los antiguos objetivos Zeiss a sufrir delaminación. En muchos microscopios se observa este problema. A pesar de eso, la marca sigue siendo considerada una de las grandes. Sobre eso hablaremos en otra ocasión.
Ahora vamos a hacer una comparativa entre tres objetivos 10x. Se trata de un Nikon, procedente de un Labophot de los años 80, un objetivo barato BMS de fabricación china y un Zeiss Neofluar procedente de un Zeiss Photomicroscope de finales de los años 50 o principios de los 60.
La prueba se ha hecho en el Nikon Labophot, con la misma iluminación para los tres casos, la misma altura de condensador y apertura de diafragma, etc. Todo igual. Se han colocado los tres objetivos en el revólver y se han ido haciendo las fotos con un teléfono iPhone SE y el adaptador Magnifi, de ArcturusLabs, sin retocar. Se ha hecho zoom al máximo en el teléfono (6x). La foto es sobre un portaobjetos de calibración de la marca Optica, de los que vienen con sus cámaras de la serie Optikam.
El motivo de la prueba es comprobar si la delaminación y suciedad en un objetivo antiguo lo hacen inservible. En éste caso el objetivo es irrecuperable. Se ha desmontado y se ha intentado limpiar, pero a ver que el defecto no era suciedad sino delaminación se ha vuelto a montar de forma rápida y sin limpiar. El aspecto del objetivo se muestra en la fotografía de abajo. Bastante deteriorado.
Y aquí vemos los tres objetivos sobre los que se ha hecho la prueba.
Y las tres fotografías de la prueba.
Como he dicho antes, las fotos se han hecho con un teléfono móvil acoplado al ocular con el adaptador Magnifi, de ArcturusLabs. En un teléfono iPhone SE con una cámara que tiene una resolución de 12 MPx. Se ha hecho zoom digital al máximo (6x) y se ha bloqueado el auto focus (AF) para enfocar exclusivamente con el microscopio, buscando el mejor enfoque posible. Sin retocar en nada. Sólo se ha añadido la leyenda con el editor del propio teléfono, para marcar las imágenes. Cada división de la muestra corresponde a 0,01 mm.
Los resultados son bastante claros. Parece que la primera fotografía tomada con el objetivo Nikon CF del Labophot está bastante más contrastada que las otras. Aunque el color del fondo es menos luminoso, las lineas negras tienen el mismo tono que las letras negras que se han escrito encima, y los bordes están más nítidos.
La segunda fotografía con el objetivo BMS 10x Semiplan no está nada mal para tratarse de un objetivo económico. Ese objetivo está en un microscopio BMS EduLed que cuesta unos 300 euros y que que funciona bastante bien. Esta limpio, es nuevo, es barato… es correcto. Muy bueno para empezar.
Las dos últimas fotos corresponden al objetivo Carl Zeiss Neofluar, un objetivo antiguo de alta calidad. Antes hemos visto que la óptica está delaminada y bastante sucia. Ahora vemos en las imágenes que no es un problema tan grave. Es cierto que no tenemos el mismo contraste que en el Nikon. Si nos fijamos veremos que el color negro de las letras en bastante más negro que el de las lineas de la muestra. Además, estas lineas se ven menos definidas que en el Nikon, incluso peor que en el BMS. Aun así, el objetivo es perfectamente utilizable. He hecho dos fotos para confirmar que no es un problema de enfoque.
Por lo tanto, sacad vuestras propias conclusiones. Los objetivos sucios y delaminados, a menudo ofrecen imágenes bastante aceptables. Y muchas veces si algo funciona, no merece la pena tocarlo para intentar limpiarlo o repararlo.
Haremos más comparativas proximamente.
¡Hasta pronto microscopistas!